Sunday, 3 April 2016

Creativity in the Classroom for primary teachers. Exeter 2016


Este curso sin esperarlo hubo algunas renuncias de compañeras que no podían aprovechar las movilidades y, en la convocatoria extraordinaria, la suerte hizo que pudiera repetir la experiencia de viajar al extranjero. 

Como estas salidas no son vacaciones como algunos piensan, tuve que elegir muy bien el tipo de formación que quería hacer, yo ya había cubierto las dos líneas básicas del proyecto ¿En qué podría formarme ahora? Buscando por todas partes encontré la solución, haría un curso de metodología para profesores de primaria “Creativity in the Classroom for primary teachers" en Exeter Inglaterra, además este curso llevaba aparejadas visitas a colegios  donde poder ver de primera mano la forma de trabajar en ese país.


Esta formación me permitió comparar sus metodologías con las nuestras y no solo con las que usan en Inglaterra sino que también pude aprender de los compañeros que hicieron el curso conmigo: húngaros, eslovenos, franceses, italianos y alemanes (No es oro todo lo que reluce en Alemania, también tienen sus zonas oscuras).



Aquí me di cuenta que en España hacemos cosas muy bien, parece que siempre vamos como la prima pobre y no es verdad. La enseñanza de inglés en España, o al menos la que yo conozco es mucho mejor que la de Alemania en educación primaria, que es lo que pude comparar y  por eso debemos sacar pecho y seguir avanzando.

De esta formación además de traer direcciones para futuros “correspondant” me traje ideas para
trabajar en el aula y la visión de que el aprendizaje debería ser siempre en grupos y estar centrado en el alumno, a veces, queremos facilitar tanto las cosas al alumno que todo pasa por nosotros y está todo más centrado en el profesor. Eso es algo que hay que erradicar de las aulas. Debemos dar más responsabilidad al alumno y acompañarlo. Los niños allí con esa metodología eran muy activos y participativos y yo creo que así aprenden mejor.




Visité dos colegios de primaria : St Sidwell’s que pertenecía a Church of England sería como uno concertado aquí y Redhill School como uno público.

En los dos lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de adultos que había por aula (una media de tres personas) Dividían a los alumnos en grupos que iban rotando por distintas actividades y los profesores y ayudantes las tutorizaban. Los ayudantes pueden ser profesores contratados por el consejo local, el condado o directamente voluntarios que no cobran nada por ir a ayudar. Cada alumno discapacitado (en la clase que yo estuve había tres) tenía un ayudante a tiempo completo y en exclusiva ¡Qué envidia! Los niños siempre trabajaban en equipos y exponían en las paredes del aula todo cuanto se hacía. Las paredes estaban colapsadas, esto a mí no me gustó porque al final la atención se dispersa y esos "displays" dejan de ser útiles.

En cuanto a recursos materiales estamos a la par con ellos pero en recursos humanos nos dan cien vueltas.



Para completar esta formación asistía también a un centro formativo donde otros profesores nos enseñaban cómo se organiza el sistema educativo inglés y actividades para trabajar la creatividad en el aula. Teníamos 6 horas de clase diarias y al coincidir mi estancia con Easter tuve dos días de vacaciones que aprovechamos para viajar en grupo todos los participantes  a lugares muy bonitos de Inglaterra y con mucha historia, pude probar el famoso cream tea de Devon y conocer los Cottage ingleses.



Si tuviera que resumir en una sola palabra mi experiencia en Erasmus+ sería:



Desde aquí animo a todos los centros a participar en este tipo de programas ya que consiguen que abras tu mente y estés más dispuesto a mejorar.


Thank you very much!!!!!!!!

Ana Mª Cano
Exeter 2016

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