Thursday, 10 September 2015

Cork in August. Cork 2015

Hola a todos los que os acercáis a este blog. Mi nombre es Genoveva Lago y soy teacher del CEIP La Fuente en Nambroca, Toledo.

En el curso 2014-2015, mi compañero Alfonso nos comentó la posibilidad de participar en un programa Erasmus+ y  las ventajas que conllevaría. La propuesta fue acogida con entusiasmo, ya que el claustro de mi colegio está muy involucrado en el programa de bilingüismo que llevamos a cabo desde hace años.

Nuestro proyecto “Keeping alive a bilingual proyect” fue aprobado (gracias de nuevo Alfonso) y se daba respuesta así, a lo que muchos de nosotros veníamos demandando: una formación, para el profesorado en idiomas, de calidad. En el país de origen, teniendo una inmersión lingüística real, entrando en contacto no sólo con el idioma sino también con la cultura y su gente.

Como ya se ha dicho con anterioridad en este blog, nuestra formación podía ir dirigida a mejorar nuestros conocimientos y experiencia tanto en metodología CLIL como en lengua inglesa.

En mi caso, mi formación en metodología CLIL, AICLE, comenzó hace unos 9 años durante los cuales he realizado numerosos cursos de formación en metodología. El último de ellos, lo llevé a cabo con mi compañera Ana Cano durante el curso 2014-2015 “CLIL Essentials” un curso de 50 horas organizado por el British Council. Por esta razón, me decidí por un curso de idioma, y el Cork English College fue el centro que elegí para ello. 

Viajé a Cork a principios de agosto. Un lugar que os recomiendo sin ninguna duda. Es una ciudad preciosa, cómoda, con gente muy amable y con un montón de servicios a disposición. Desde allí puedes desplazarte fácilmente a disfrutar del encanto de sus alrededores y su cultura como Cobh (último puerto del Titanic) o Kinsale (buenísimos sus fish and chips).

Pero como no podía ser de otra manera, lo que más me gustaría resaltar es mi curso de formación lingüística en el Cork English College. Todo estaba organizado hasta el mínimo detalle. Tanto las clases por la mañana con dos profesionales excelentes, que programaban sesiones adaptadas a la perfección a nuestro nivel, como todas las actividades, charlas culturales y excursiones que el centro proponía en las tardes y fines de semana que permitía la posibilidad de establecer relaciones con diferentes estudiantes de otras nacionalidades. Y, con los que, con muchos de ellos, mantengo relación a día de hoy.
Realicé un curso de 20 horas, que, si me permitís la expresión, me supieron a muy poco. Hubiese hecho 20 horas más, o 30. Porque este tipo de formación es la que se adapta a nuestras necesidades reales para desarrollar nuestro trabajo al nivel que deseamos como profesionales. 

Espero volver a tener la posibilidad de formarme en este college de nuevo en un futuro y que no sea muy lejano.


Y como cuenta la leyenda en Cork, y como yo he visto la foca en el río Lee, volveré a esa ciudad que me hizo sentir como en casa, en agosto.

Genoveva Lago
Cork 2015

Tuesday, 8 September 2015

Mi experiencia con Erasmus+

Hola, me llamo Ana Mª Cano y soy teacher en el CEIP La Fuente de Nambroca (Toledo).

En el curso 2014-2015, con el empuje y la experiencia de nuestro compañero Alfonso Méndez, el apoyo del equipo directivo, y con las ganas de todos nosotros, nos enrolamos en un programa Erasmus+ con nuestro proyecto "Keeping alive a bilingual proyect".

Gracias a este proyecto empezamos una serie de acciones formativas con dos líneas básicas de actuación, por un lado mejorar la competencia lingüística del profesorado y por otro conocer en profundidad la metodología CLIL, tan necesaria en las aulas bilingües.

Cuando hablo de CLIL creo justo hacer referencia a nuestro compañero y amigo Óscar Robles “teacher Óscar” ahora trabajando en USA, ya que fue el primero que nos introdujo en esta forma de trabajar. Con estas premisas el primer año me fui en el mes de julio a mejorar mi nivel de idioma a Dublín, una ciudad bonita y con gente acogedora.


Hice un curso de dos semanas en el CES Dublín, un curso bien organizado donde los haya. Compartí aula con gente de otros países europeos que estarían allí más tiempo que yo Además de conocer otros lugares, costumbres y personas, me sirvió para mejorar mi nivel de inglés y la confianza en mí misma, ya que en un viaje de inmersión total como este. tus destrezas comunicativas se desarrollan al máximo.



Después de este curso empecé otro aquí en España con mi compañera Geno Lago sobre metodología CLIL, ya que es imprescindible conocer este enfoque para poder acercar los contenidos a los alumnos con éxito. Durante cuatro meses hicimos un curso con el British Council bastante exigente (parecía un master más que un curso) Trabajamos muchísimo a lo largo del curso que combinaba teoría con práctica y aprendimos bastante.


Yo recomendaría a cualquier persona que imparta clases en aulas bilingües realizar formación CLIL ( la oferta formativa y gratuita es inmensa) ya que es necesario, incluso más que tener un nivel B2 ó C1 de inglés, pues sin la metodología adecuada te pierdes tú y lo peor: pierdes a tus alumnos. 



No sé si es políticamente correcto o no pero creo que normativamente se debería exigir a los profes que trabajan en aulas bilingües además de acreditar un nivel de inglés, el haber realizado un curso CLIL, las dos cosas van de la mano y son igual de necesarias” Tanto monta ….

Ana Mª Cano
Dublin 2015

My Irish Experience

Thanks to our school Erasmus+ project "Keeping alive a bilingual project" last summer, I had the opportunity to go to Dublin to take an English course. 



I travelled with my husband who did a course too. We stayed at a family house which was situated in Castleknock, an amazing neighbourhood near Dublin. At home, there was a Japanese student too.


We got up very early everyday because we had to catch the bus at 7:45 a.m. In our academy "Centre of English Studies" we had classes from 9:00 to 1:00 pm. Our teachers, Saoirse and Olga, were very friendly and they explained very clearly. In my class there were fourteen students from different countries: France, Korea, Japan, Italy, Switzerland, Brazil and Spain with a common goal: improving our English skills. The classes were dynamic, funny and very interesting, with a playful approach; I think I learned a lot and I met many people. In that moment I realised the importance of speaking English.

At 1:00 pm we had lunch, frequently by Temple Bar zone, where there were many restaurants and
pubs. Then, in the afternoon we visited interesting places, like St. Patrick´s Cathedral, Guinness Storehouse, Trinity College, Castle of Dublin…  Also, we visited Malahide with its beautiful castle, and Howth, where we could see seals swimming among the boats in the harbour.

About 6:30 pm, we went back home for dinner, which I must say is very early for Spanish people. At first, it was strange for me, but, finally I got used to. During dinner, we talked about a lot of things:  Japanese culture, Spanish food and weather, Irish customs, our jobs and families; it was a pleasant moment, perhaps, the better moment of the day. After dinner I enjoyed going for a walk around the neighbourhood. We were very lucky because our host mother and Rei (Japanese student) were very nice, so that we felt comfortable, like home. 



At the weekend we travelled to west Ireland. We visited The Cliffs of Moher which we enjoyed a lot, although the weather was awful. Then, we stopped in Galway and we could go for a walk along the crowded streets. We finished exhausted but we were happy. 

Finally I would like to say that Irish people are friendly and lovely, we met people helpful who helped us in difficult situations. 

In conclusion, it was a fantastic experience, I recommend people who want to improve their English skills to travel to Ireland. It is a marvellous country. In fact, I will go next year again. 

Toñi Menéndez
Dublin 2015

Monday, 7 September 2015

ERASMUS+ A experience in Cork City

Hola a todos los que leéis este blog lleno de experiencias.


He tenido la ocasión de realizar, durante diez días de julio de 2015, un curso en Cork gracias al programa Erasmus+ "Keeping a bilingual project alive" que estamos llevando a cabo en mi centro escolar, el CEIP La Fuente de Nambroca, en Toledo.

Esta no ha sido mi primera vez para casi nada; ya había estado en Irlanda y, de hecho, en Cork. Ya había hecho bastantes cursos para profesores, alguno de ellos en inglés o en un país de habla inglesa.
Pero he de decir que esta experiencia ha marcado un antes y un después en mi manera de concebir la enseñanza de cualquier materia utilizando el inglés como lengua vehicular.




Cuando se nos presentó la ocasión a todos los compañeros del centro de mejorar tanto en el uso del idioma como en aprender nuevas metodologías, no lo dudé un momento.


Empecé a realizar una búsqueda tanto en Reino Unido como en Irlanda, pero finalmente me crucé con el Cork English College y me puse en contacto directo con ellos. Me ofrecieron un curso de diez días para el aprendizaje de la metodología CLIL para profesores y, aunque ya lo conocía, nunca había puesto en práctica nada de lo poquísimo que había podido leer u oír en conferencias o en distintos foros. 


Pude comprender, desde el punto de vista del alumno, que la filosofía que impregna esta metodología pone de principal protagonista de su aprendizaje al alumno. Las clases fueron variadas, divertidas, enriquecedoras, pero la relación con los profesores fue algo muy especial. Tuvieron una gran capacidad para encontrar en cada uno de nosotros aquello que, a la postre, nos hace únicos y distintos.
             






Cork es una ciudad muy recomendable para hacer cualquier curso de idiomas. Es una ciudad amable, joven, con un gran ambiente universitario y mil sitios que ver y conocer tanto en la ciudad como en los alrededores.







Es una ciudad que te atrapa desde el principio y que si, como yo, tienes la suerte de ver las focas que de vez en cuando remontan el río Lee es, según cuenta la leyenda, garantía de que algún día regresarás, algo que, en mi caso, es muy probable.

   Nuria Rincón






Sunday, 6 September 2015

Cork 2015, back to basics


Hola a tod@s,

Tengo la suerte de haber viajado a Irlanda en multitud de ocasiones, pero nunca había tenido la oportunidad de pasar dos semanas en el Condado de Cork, y si puedo decir algo es que es un lugar que merece la pena visitarse.


Así empezaría si esto fuese tan sólo una crónica de unas vacaciones, pero Erasmus+ es algo totalmente diferente, en primer lugar estamos hablando de una oportunidad formativa para el profesorado, pero que se enmarca dentro de un proyecto de centro, es decir que es "trabajo", y la Comunidad Europea lo financia para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

El objetivo de mi "movilidad" (llamamos así a cada uno de los viajes formativos que se realizan), era consolidar mi formación en CLIL (Content and Language integrated learning o lo que es lo mismo, cómo enseñar al mismo tiempo un área e idioma).


No era mi primera experiencia con CLIL, había leído múltiples libros, visionado muchísimos vídeos explicativos, consultado experiencias de otros compañeros, pero no sospechaba que la pieza clave estaba aún por colocar, aún necesitaba algo y esto era experimentar en mi propia piel lo que supone (como alumno) aprender utilizando esta metodología.

Después de estudiar los programas de diferentes centros de formación me decidí por el Cork English College por la experiencia que tienen en la enseñanza de CLIL utilizando un sistema interactivo de aprendizaje.

 A lo largo de dos semanas de curso intensivo, de 9 a 15 horas, tuvimos la oportunidad de "refrescar" muchísimas actividades y modos de enfrentar nuestro trabajo diario que a pesar de conocer no utilizamos más por miedo quizás a perder rigor en nuestra "transmisión de conocimientos" (primer error, porque en CLIL el papel del profesor debe ser el de facilitador y orientador).
 Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipos la mayor parte del tiempo, realizando actividades que en un aula real se integrarían en lo que comúnmente llamamos ABP o aprendizaje basado en proyectos.
Este tipo de trabajo potencia realmente las relaciones humanas dentro del aula, trabaja la emoción y crea "aprendizajes memorables" (expresión acuñada por Fernando Trujillo para referirse a experiencias de aprendizaje agradables que generan un recuerdo permanente).




El aprendizaje CLIL permite que el alumno se convierta en el lienzo en el cual se desarrolla todo el proceso de aprendizaje, son sus experiencias las que van conformando su particular portfolio de aprendizaje, esto es algo importante, no basta con que el alumnado "aprenda" sino que hemos de hacerle consciente de este aprendizaje mediante la propia autoevaluación.





Otro de los objetivos que se pretende conseguir mediante nuestro proyecto es consolidar una red de contactos con otros centros europeos para seguir trabajando en programas de cooperación internacional como eTwinning o la acción KA2 del programa Erasmus +.



Creo sinceramente que estas actividades tienen la capacidad de provocar un cambio vital, en mi caso personal desde esta experiencia he buscado cambiar el enfoque de todas mis clases, no sólo de las que imparto en inglés, sino todas ellas, buscando siempre alejarme del foco principal para convertir en protagonistas a los verdaderos actores de la educación que son los niños.


Septiembre 2015
Alfonso Méndez






Thursday, 3 September 2015

Cork no se llama así por el corcho :-)

Este es el segundo año que he viajado a una ciudad europea de habla inglesa para formarme, pues en el CEIP "La Fuente" estamos poniendo en práctica nuestro proyecto “Manteniendo vivo un centro bilingüe” dentro del programa Erasmus+ nos ofrece esta oportunidad a los docentes para impartir nuestras clases en este idioma lo más preparados posible.



La experiencia del año pasado fue maravillosa y este año ha resultado también inolvidable. He vuelto a salir con mi familia, pero este año hemos realizado el curso mi marido y yo, que es maestro también del mismo centro y mis hijos han tenido la oportunidad de convivir durante las mañanas en un Summer Camp con otros niños irlandeses y españoles y disfrutar de esta oportunidad.



Este año hemos viajado a Cork, otra ciudad preciosa de Irlanda y durante las dos semanas este año optamos por la opción de estar alojados en una residencia universitaria. La estancia fue muy buena, pero diferente en cuanto al año pasado, aunque hemos viajado mucho y hemos tenido muchas oportunidades de practicar el idioma en situaciones muy diversas, lo cual me ha resultado muy positivo y enriquecedor.


En cuanto a las clases, este año he estado en un nivel más avanzado que el año pasado y la experiencia ha sido muy productiva. He visto los avances conseguidos durante el año pasado en cuanto a la comunicación y comprensión. El centro en el que hice el curso fue Cork English College. Estuve en clase con otros estudiantes extranjeros y alguno español, pero nos propusimos no hablar nada en español para mejorar aún más.




Salir al extranjero y compartir tus experiencias en otro país es una oportunidad fabulosa que te enriquece a nivel personal y profesional. Y siempre que pueda la aprovecharé.

Gema Rodríguez
Cork 2015