Tuesday 8 September 2015

Mi experiencia con Erasmus+

Hola, me llamo Ana Mª Cano y soy teacher en el CEIP La Fuente de Nambroca (Toledo).

En el curso 2014-2015, con el empuje y la experiencia de nuestro compañero Alfonso Méndez, el apoyo del equipo directivo, y con las ganas de todos nosotros, nos enrolamos en un programa Erasmus+ con nuestro proyecto "Keeping alive a bilingual proyect".

Gracias a este proyecto empezamos una serie de acciones formativas con dos líneas básicas de actuación, por un lado mejorar la competencia lingüística del profesorado y por otro conocer en profundidad la metodología CLIL, tan necesaria en las aulas bilingües.

Cuando hablo de CLIL creo justo hacer referencia a nuestro compañero y amigo Óscar Robles “teacher Óscar” ahora trabajando en USA, ya que fue el primero que nos introdujo en esta forma de trabajar. Con estas premisas el primer año me fui en el mes de julio a mejorar mi nivel de idioma a Dublín, una ciudad bonita y con gente acogedora.


Hice un curso de dos semanas en el CES Dublín, un curso bien organizado donde los haya. Compartí aula con gente de otros países europeos que estarían allí más tiempo que yo Además de conocer otros lugares, costumbres y personas, me sirvió para mejorar mi nivel de inglés y la confianza en mí misma, ya que en un viaje de inmersión total como este. tus destrezas comunicativas se desarrollan al máximo.



Después de este curso empecé otro aquí en España con mi compañera Geno Lago sobre metodología CLIL, ya que es imprescindible conocer este enfoque para poder acercar los contenidos a los alumnos con éxito. Durante cuatro meses hicimos un curso con el British Council bastante exigente (parecía un master más que un curso) Trabajamos muchísimo a lo largo del curso que combinaba teoría con práctica y aprendimos bastante.


Yo recomendaría a cualquier persona que imparta clases en aulas bilingües realizar formación CLIL ( la oferta formativa y gratuita es inmensa) ya que es necesario, incluso más que tener un nivel B2 ó C1 de inglés, pues sin la metodología adecuada te pierdes tú y lo peor: pierdes a tus alumnos. 



No sé si es políticamente correcto o no pero creo que normativamente se debería exigir a los profes que trabajan en aulas bilingües además de acreditar un nivel de inglés, el haber realizado un curso CLIL, las dos cosas van de la mano y son igual de necesarias” Tanto monta ….

Ana Mª Cano
Dublin 2015

No comments:

Post a Comment