Monday 7 September 2015

ERASMUS+ A experience in Cork City

Hola a todos los que leéis este blog lleno de experiencias.


He tenido la ocasión de realizar, durante diez días de julio de 2015, un curso en Cork gracias al programa Erasmus+ "Keeping a bilingual project alive" que estamos llevando a cabo en mi centro escolar, el CEIP La Fuente de Nambroca, en Toledo.

Esta no ha sido mi primera vez para casi nada; ya había estado en Irlanda y, de hecho, en Cork. Ya había hecho bastantes cursos para profesores, alguno de ellos en inglés o en un país de habla inglesa.
Pero he de decir que esta experiencia ha marcado un antes y un después en mi manera de concebir la enseñanza de cualquier materia utilizando el inglés como lengua vehicular.




Cuando se nos presentó la ocasión a todos los compañeros del centro de mejorar tanto en el uso del idioma como en aprender nuevas metodologías, no lo dudé un momento.


Empecé a realizar una búsqueda tanto en Reino Unido como en Irlanda, pero finalmente me crucé con el Cork English College y me puse en contacto directo con ellos. Me ofrecieron un curso de diez días para el aprendizaje de la metodología CLIL para profesores y, aunque ya lo conocía, nunca había puesto en práctica nada de lo poquísimo que había podido leer u oír en conferencias o en distintos foros. 


Pude comprender, desde el punto de vista del alumno, que la filosofía que impregna esta metodología pone de principal protagonista de su aprendizaje al alumno. Las clases fueron variadas, divertidas, enriquecedoras, pero la relación con los profesores fue algo muy especial. Tuvieron una gran capacidad para encontrar en cada uno de nosotros aquello que, a la postre, nos hace únicos y distintos.
             






Cork es una ciudad muy recomendable para hacer cualquier curso de idiomas. Es una ciudad amable, joven, con un gran ambiente universitario y mil sitios que ver y conocer tanto en la ciudad como en los alrededores.







Es una ciudad que te atrapa desde el principio y que si, como yo, tienes la suerte de ver las focas que de vez en cuando remontan el río Lee es, según cuenta la leyenda, garantía de que algún día regresarás, algo que, en mi caso, es muy probable.

   Nuria Rincón






No comments:

Post a Comment