Sunday 6 September 2015

Cork 2015, back to basics


Hola a tod@s,

Tengo la suerte de haber viajado a Irlanda en multitud de ocasiones, pero nunca había tenido la oportunidad de pasar dos semanas en el Condado de Cork, y si puedo decir algo es que es un lugar que merece la pena visitarse.


Así empezaría si esto fuese tan sólo una crónica de unas vacaciones, pero Erasmus+ es algo totalmente diferente, en primer lugar estamos hablando de una oportunidad formativa para el profesorado, pero que se enmarca dentro de un proyecto de centro, es decir que es "trabajo", y la Comunidad Europea lo financia para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

El objetivo de mi "movilidad" (llamamos así a cada uno de los viajes formativos que se realizan), era consolidar mi formación en CLIL (Content and Language integrated learning o lo que es lo mismo, cómo enseñar al mismo tiempo un área e idioma).


No era mi primera experiencia con CLIL, había leído múltiples libros, visionado muchísimos vídeos explicativos, consultado experiencias de otros compañeros, pero no sospechaba que la pieza clave estaba aún por colocar, aún necesitaba algo y esto era experimentar en mi propia piel lo que supone (como alumno) aprender utilizando esta metodología.

Después de estudiar los programas de diferentes centros de formación me decidí por el Cork English College por la experiencia que tienen en la enseñanza de CLIL utilizando un sistema interactivo de aprendizaje.

 A lo largo de dos semanas de curso intensivo, de 9 a 15 horas, tuvimos la oportunidad de "refrescar" muchísimas actividades y modos de enfrentar nuestro trabajo diario que a pesar de conocer no utilizamos más por miedo quizás a perder rigor en nuestra "transmisión de conocimientos" (primer error, porque en CLIL el papel del profesor debe ser el de facilitador y orientador).
 Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipos la mayor parte del tiempo, realizando actividades que en un aula real se integrarían en lo que comúnmente llamamos ABP o aprendizaje basado en proyectos.
Este tipo de trabajo potencia realmente las relaciones humanas dentro del aula, trabaja la emoción y crea "aprendizajes memorables" (expresión acuñada por Fernando Trujillo para referirse a experiencias de aprendizaje agradables que generan un recuerdo permanente).




El aprendizaje CLIL permite que el alumno se convierta en el lienzo en el cual se desarrolla todo el proceso de aprendizaje, son sus experiencias las que van conformando su particular portfolio de aprendizaje, esto es algo importante, no basta con que el alumnado "aprenda" sino que hemos de hacerle consciente de este aprendizaje mediante la propia autoevaluación.





Otro de los objetivos que se pretende conseguir mediante nuestro proyecto es consolidar una red de contactos con otros centros europeos para seguir trabajando en programas de cooperación internacional como eTwinning o la acción KA2 del programa Erasmus +.



Creo sinceramente que estas actividades tienen la capacidad de provocar un cambio vital, en mi caso personal desde esta experiencia he buscado cambiar el enfoque de todas mis clases, no sólo de las que imparto en inglés, sino todas ellas, buscando siempre alejarme del foco principal para convertir en protagonistas a los verdaderos actores de la educación que son los niños.


Septiembre 2015
Alfonso Méndez






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